martes, 27 de enero de 2009

GNU/Linux Debian......el principio

Bueno señores, en mi vida con GNU/Linux he probado pocas distribuciones, tal vez porque me gusta mucho acostumbrarme a una y/o porque me ha ido bien con las que he tenido. Hace algún tiempo probé Fedora Core 6 y aunque me gustó mucho, me desanimó la dificultad para configurar mi modem; luego, hasta hace poco utilicé Ubuntu como mi sistema operativo base. Hace algún tiempo tuve la curiosidad de instalar Debian pero la verdad no creía que me diera algo que ubuntu no me diera y que tal vez me complicaría más la vida, pero últimamente el arranque del ubuntu era un poco lento y quería probar "el papá" a ver si era más rápido y le sacaba más provecho a mi laptop.
Fue entonces, cuando el lunes pasado me dispuse a descargar el CD-1 de Debian Lenny (versión testing de Debian) para instalarlo en mi portátil. En cuanto quemé el CD me preparé para la instalación por primera vez de Debian. Me encontré con una instalación más amigable de lo que esperaba (la esperaba demasiado hostil a decir verdad...) y me pareció sencilla (no como la de ubuntu, pero sencilla), reutilicé la swap y me /home de la instalación de ubuntu así que en DD no me costó tanto la instalación....después de unos minutos, vi por primera vez Debian arrancando en mi PC, me sorprendió la rapidez con que arrancó, me gustó.
Inicié sesión como el usuario que había creado en la instalación y ya tenía sonido, no había reconocido la tarj inalámbrica pero como en ubuntu la había instalado con madwifi, esperaba hacer lo mismo en debian. Pensaba que lo primero que debía instalar sería sudo y synaptic, pero me llevé otra sorpresa (agradable para mí) cuando ví que sudo ya estaba instalado (después les explico por qué me gusta sudo...) y que sólo era añadir mi usuario a /etc/sudoers para empezar a usar este útil comando en una distro linux, después instalé synaptic y ya tenía un sistema más fácil de administrar. Abrí una carpeta y no me gustó que abriera una ventana cada que hacía click en un elemento, entonces me dispuse a buscar la forma de cambiar eso, busqué en las preferencias de nautilus (versión más antigüa que la de ubuntu), no tiene pestañas, cosa que extraño :S, no encontré la opción en las preferencias así que después de una búsqueda en internet, vi que había que editar el registro (Aplicaciones->Herramientas del Sistema->Editor de configuracion) y buscar la entrada de nautilus (apps-nautilus-preferences) y en la clave use_always_browser puse chulito e igualmente en la clave side_pane_background_set y así obtuve los resultados que esperaba, las unidades a la izquierda del menú y al hacer click en los elementos, seguía en la misma ventana (de pestañas nada, a actualizar nautilus, no se cómo hacerlo aún, vamos a investigar...).
Primer programa que instalo: vlc. Me encuentro con que la versión disponible en los repos es algo vieja y no tiene ni siquiera la opción para activar subtítulos en los videos....me desilusionó un poco esto, pero pensé que no puede ser tan difícil llegar a instalar la última versión.
Ya que mi tarj inalámbrica no funcionaba, probé la conexión cableada y funcionó después de activar la interfaz de red, no hubo problemas, cuando empecé a navegar, ephifany (no se ni como se escribe :P) no me gustó para nada y iceweasel se parecía mucho a firefox así que bien :D.....
Para no extender más este post (como si fuera posible), voy a tratar los problemas que tuve en esa instalación de debian, de forma separada para que el blog quede lo más organizado posible.

Don't worry, Be Linux!

No hay comentarios:

Publicar un comentario